Yoga

Equilibrio entre cuerpo, mente, espíritu y Tierra

Sobre el guía: Jonas

 

En Casa naomin tratamos de compartir la forma mas esencial del yoga, nos enfocamos en que las personas que nos visitan puedan experimentar a traves de la naturaleza las bondades de esta diciplina. Meditar en el silencio de la montaña, acompanado de las aves y animales silvestres, rodeado de cascadas y manantiales te permitira experimentar de una forma mas profunda los beneficios del yoga. Cuando practicas pranayama en el bosque puedes sentir la pureza del aire, sin contaminantes que da;an tu cuerpo recibes los nutrientes y la energia que necesitas.

 

Practicar yoga en nuestro shala hexagonal hecho de piedra, tierra y madera, recibir el Sol en medio de un valle rodeado de montañas, la forma mas libre de conectar tu esencia con la tierra.

 

Jonas el instructor de planta en Casa naomin se especializo en hatha yoga, se certifico como maestro en la India (500 hrs yoga TTC) bajo la instruccion de Yogacharya Bharath Shetty. Su vision del yoga es simple: Cuida la tierra, conecta con la tierra. Solo hay que recordar que estamos hechos de lo que produce la tierra, nuestra comida viene de la tierra, todo lo que nos rodea es la tierra y energia solar transformados. Al cuidar de la tierra cuidas de tu cuerpo, de las personas, de los recursos, de los animales, de tu esencia.

Historia del Yoga

 

La palabra «yoga» proviene del sánscrito yoga, que a su vez procede del verbo yuj colocar el yugo (a dos bueyes, para unirlos), concentrar la mente, absorberse en meditación, unir, conectar, etc. El verbo yuj- es un cognado de la misma raíz indoeuropea de los términos castellanos yugo y conyugal.

 

El origen del Yoga se remonta a la prueba arqueológica más antigua, aproximadamente del año 3,000 antes de Cristo, y son sellos de piedras con figuras de posturas yóguicas de las civilizaciones de los Valles Indios y Saraswati. Las escrituras hindúes son de las más antiguas del mundo y en ellas se hace referencia al Yoga. La cultura hindú y en general todo su acervo religioso-filosófico tiene origen en los Vedas, textos sagrados que provienen del sánscrito, los cuales constituyen todo un acopio de sabiduría en el conocimiento del ser humano a nivel físico, metafísico y espiritual.

 

En occidente la parte más conocida de los Vedas son los Upanisads, tratados y poemas filosóficos y místicos que exploran la naturaleza del alma humana. Es en los Upanisads, la última parte de los vedas, (1500 antes de Cristo) donde se encuentra la base de las enseñanzas yóguicas. Surge la filosofía vedanta sobre la realidad o conciencia absoluta.

 

Los Yoga Sutras son la base del Raja Yoga. El Yoga de Patanjali no es más que un yoga pero existen otros. Constituye lo que podríamos llamar el yoga clásico, sistemático: un preciso conjunto de reglas prácticas y de realizaciones.

 

Con el paso del tiempo, varios autores han comentado los Yoga Sutras de Patanjali, en los que se clasifican los 8 pasos progresivos (ashtanga yoga) hacia la realización personal, y Raja Yoga, el más desarrollado en occidente que es el ashtanga yoga.